Periodo mínimo de garantía de un coche

CONSULTA
Compré un coche nuevo y a los dos meses de la compra el coche se estropea lo llevo a la casa y me lo devolvieron al día, siguiente pero seguía igual, lo volví a llevar ese mismo día,me lo devolvieron al día siguiente pero en el fin de semana se estropeo nuevamente lo deje otra vez a la casa y después de mirarlo me dijeron que tenía un fallo eléctrico de centralita, u no supieron solucionar el problema. Lo mandaron a la central.
En el concesionario del coche dicen que ellos no tiene la culpa y que eso es cosa de la central.

Pero yo les compré el coche a ellos, ahora han pasado dos meses y yo estoy sin coche, me han dejado coches de rent a car y uno de la casa.
He ido a la central a ver lo que está pasando porque donde compre el coche me daban largas, y me han dicho que están esperando por una pieza.

Yo ya no se que hacer porque estoy pagando un coche que no estoy utilizando. Tengo una reclamación en consumo desde hace 3 semanas y no me han contestado porque el concesionario no se hacen “RESPONSABLES” y se remite a la central.

RESPUESTA
El tema que usted nos consulta esta regulado por el Artículo 11 de la Ley General de defensa de los Consumidores y Usuarios y el Art. 10 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
Según éstos, su coche tiene un periodo mínimo de garantía de 6 meses, y la empresa vendedora debe entregarle un documento oficial de la misma, cubriéndole todo tipo de fallos del vehículo sin exoneraciones. En su consulta, no me detalla si existe este documento y que periodo cubre, puesto que puede ser éste superior al legal de 6 meses.

En su caso, usted puede exigir hasta el DIA 15 de noviembre la reparación de los defectos, y si esta no pudiera hacerse de forma satisfactoria, el cambio del vehículo por otro nuevo o devolución del dinero.
Es preceptivo, que se declare por el concesionario que el fallo no se puede reparar para poder solicitar el cambio por un coche nuevo.

Dado que usted llevó el vehículo a reparar antes de este plazo, legalmente tiene derecho a la reparación sin coste, de la cual se hará cargo la concesionaria, que es la vendedora frente a usted, si esta consta en el documento de garantía como servicio oficial. Por tanto, usted tiene derecho, si el concesionario pretende cobrarle la factura de reparación cuando lleguen las piezas, a negarse a hacerlo, pero no porque se amplié la garantía, sino porque esta se reclamó dentro de plazo. Si el concesionario no le entrega el coche deberá acudir a los juzgados, que casi con toda certeza, reconocerán su derecho.

El Servicio Territorial de Consumo de su Comunidad puede efectuar una mediación, que usted ya ha solicitado, y si no se obtiene solución, sancionar el incumplimiento del citado Art. 11,con hasta 600 euros al concesionario reclamado, y de otros 600euros, al taller si no justifica las piezas de repuesto solicitadas.
Consumo no podrá obligar a cumplir, pero la presión de ser sancionadas induce a las empresas a reparar los vehículos, por lo que le aconsejaría esperar a la actuación de consumo, y si se archiva sin solución, acudir a los tribunales a exigir la reparación, y los perjuicios. Asimismo, para asegurarse de que quede constancia de la fecha de su reclamación dentro de plazo, le sugeriría enviar carta certificada o burofax a la empresa fabricante del vehículo en el cual solicite la reparación o cambio por ser el coche defectuoso.